Guatemala

Centro de Información y Asesoría Toxicológica de Guatemala

Descripción del Centro

El Centro de Información y Asesoría Toxicológica – CIAT- de Guatemala, es parte del Departamento de Toxicología en la Escuela de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es el centro especializado en el país que brinda información y asesoría relacionada con la toxicidad de sustancias y mezclas químicas, animales ponzoñosos y plantas tóxicas, así como análisis toxicológico. Apoya al gremio médico en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones.

Reseña Histórica

El CIAT se oficializó en 1981 dentro del Departamento de Toxicología que ha venido brindando servicios a la comunidad desde 1921, con el Laboratorio Químico, que con el tiempo se constituyó en el Laboratorio de Toxicología y Química Legal “Julio Valladares Márquez”, en honor a su fundador.  

Actualmente, este laboratorio de análisis toxicológico brinda servicio solamente a hospitales, médicos y público en general, pues el trabajo legal lo realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.  

El CIAT se proyecta en la prevención de intoxicaciones y asesoría en el manejo del paciente intoxicado, por medio de la creación de material informativo como afiches, boletín semestral CIAT Informa, boletín electrónico CIAT Alerta y capacitaciones a diferentes gremios.  La asesoría se brinda por las vías escrita y telefónica y por correo electrónico.  

Las llamadas telefónicas a la línea de emergencia son atendidas las 24 horas por profesionales del Departamento por medio de teléfono celular. El CIAT registra todas las consultas y los análisis toxicológicos por lo que cuenta con datos estadísticos del Departamento, desde el año 2003.  Actualmente forma parte de la Red Centroamericana de Centros Toxicológicos REDCIATOX, y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Toxicología RETOXLAC.

Ubicación institucional

El CIAT corresponde al Departamento de Toxicología de la Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos.

Se ubica en 3a calle 6-47 zona 1, Ciudad de Guatemala, antigua Facultad de Farmacia, Barrio San Sebastián.

Servicios que brinda

  • Información y asesoría con relación a tóxicos, sean agentes químicos, físicos o biológicos.
  • Apoyo al gremio médico en diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones y otro personal sanitario, así como respondedores de emergencias químicas; actualizaciones de inventario de antídotos a nivel hospitalario.  Análisis químico toxicológico de muestras biológicas e inertes.  Monitoreo de medicamentos y monitoreo de exposición química ocupacional.
  • Servicios de capacitación en riesgo químico a empresas, instituciones educativas y organizaciones de salud ocupacional.

Población objetivo

Personal médico y enfermería de hospitales públicos y privados.  Químicos Farmacéuticos, Químicos Biólogos, Veterinarios, Fiscales del Ministerio Público y jueces.  Otros profesionales de otras instituciones, industrias, escuelas, trabajadores y público en general.

Datos de contacto

MSc. Carolina Guzmán Quilo, Jefe del Departamento de Toxicología.

Teléfono: (502) 2251-3560

Teléfono de llamada libre: 1-801-0029832 y +502 2230-0807

Marco Legal de la Toxicología en el país 

  • Constitución de la República
  • Código de Salud Decreto Legislativo 90-97, Artículo 9 inciso d
  • Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Dto. Gubernativo 229-2014 y sus reformas en Dto. Gubernativo 33-2016.
  • Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.03.44:07 Plaguicidas de uso doméstico y de uso profesional. Requisitos de registro.
  • Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.03.57:10 Plaguicidas de uso doméstico y de uso profesional. Requisitos de etiquetado.
  • Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.67:13 Insumos agrícolas. Ingrediente activo Grado Técnico, plaguicidas, químicos formulados, sustancias afines, coadyuvantes y vehículos físicos de uso agrícola.  Requisitos para la elaboración de etiquetas y panfletos.

Enfermedades por tóxicos:

Se trabajó en el listado de enfermedades profesionales en el país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, pero a la fecha dicho listado no ha sido aprobado.

Estadísticas

Si le interesa ampliar la información puede escribirnos a: toxicologiafarmaciausac@gmail.com